Publicaciones Equipo
- Ayala, Oscar. (2024). Buscando un arte en presente. En: Revista Diversidad de las Culturas. (págs. 96-111). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy. ISNN 2718-8310.
- Ayala, Oscar; Benítez, Ingrid; Romero, Mónica. (2022). Resistencias a la copia, sampleando la colonia. Rasgos y gestos de-coloniales en la educación artística universitaria. En: Grietas y provocaciones. Congreso Regional INSEA América Latina 2021 Cusco / Perú. (págs. 290-300). InSEA Publications Viseu. ISBN 978-989-53600-3-1. DOI: 10.24981/2022-GPCUSCO.
- Ayala, Oscar. (2022). Meditación breve sobre la técnica: crear/aprender desde lo abstracto a lo concreto.En: Pedagogías de las artes y humanidades: praxis, investigación e interculturalidad. (pág 113-121). Editorial UNAE. ISBN 978-9942-783-78-3
- Ayala, Oscar; Benítez, Ingrid. (2022). Buena Copia / Mala Copia. (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas. En: Pedagogías de las artes y humanidades: praxis, investigación e interculturalidad. (pág 149-158). Editorial UNAE. ISBN 978-9942-783-78-3
- Ayala, Oscar (2020). Especulaciones (fantásticas) sobre el capitalismo en el arte o cómo capitalizar el arte (ahora). En: Itinerarios de un colectivo de investigación en torno al arte y la cultura: Reflexiones y apuestas investigativas. Sello Editorial Universidad del Tolima. ISBN versión digital: 978-958-5151-50-5
- Ayala, Oscar; Benítez, Ingrid. (2019). Comprender-se al crear. Acompañamiento a trayectorias de creación de artistas en formación. En: Revista sobre Arte Actual No. 7. Grupo de Investigación TAC – Talleres de Acciones Creativas, Universidad de La Laguna, España. ISSN 2340-6062
- Ayala, Oscar. (2016). Apertura y abertura: El aparato (técnico) de la imagen.(Ponencia). Mesa A: Interelación diseño, arte, ciencia y tecnología. XIII Foro Académico de Diseño, XV Festival de la Imagen, Departamento de Diseño Visual, Universidad de Caldas.
- Ayala, Oscar. (2016). (El) Estado de las cosas.En: Aspu Presente No. 5. Ibagué: Asociación Sindical de Profesores Universitarios Seccional Tolima. Año 3 Volumen 5. ISSN: 2422-2720.
- Ayala, Oscar. (2014). Imágenes, dispositivos: Técnica de sujeccion.(Ponencia). Mesa A: Interelación diseño, arte, ciencia y tecnología. XI Foro Académico de Diseño, XII Festival de la Imagen, Departamento de Diseño Visual, Universidad de Caldas.
- Ayala, Oscar. (2014). Alguien / Algún lugar. Un tiempo para la contemplación. En: Revista Cabo dos Trabalhos No. 10. Coimbra: Centro de Estudios Sociales, Facultad de Economía, Universidad de Coimbra. ISSN 2182-9187
- Ayala, Oscar. (2013). Corriendo a los brazos de la educación para estar ‘sanos y salvos’. Breve escarceo por el dispositivo de la educación. (Workpaper).
- Ayala, Oscar. (2013). Cuando el arte y la educación se encuentran para estar perdidos. Comentarios a partir del libro ‘Missing (una investigación)’ de Alberto Fuguet.(Workpaper).
- Ayala, Oscar; Camacho, Alix. (2012). ( Ejercicios de montaje(s) y de posición(es) ) Toma No. 1.(Workpaper).
- Benítez, Ingrid. (2022). El soma profesional. Programación disciplinar en el aprendizaje universitario. En:
Escola, identidades e democracia. I Congresso Internacional – Livro de Resumos.CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto (FPCEUP). ISBN 978-989-8471-45-1 - Benítez, Ingrid. (2022). Investigar (en Educación Artística) es un Multi/verbo. Microacciones al Aprender (en) un (NO) Proyecto. En: Derivas – Investigação em Educação Artística / Research in Arts Education. ISSN: 2183-3524 (p.180 – 200) v.5
- Benítez, Ingrid. (2020). Reflexiones sobre los cuerpos en escenarios pedagógicos. En: Itinerarios de un colectivo de investigación en torno al arte y la cultura: Reflexiones y apuestas investigativas. Sello Editorial Universidad del Tolima. ISBN versión digital: 978-958-5151-50-5.
- Benitez, Ingrid. (2016). La dicotomía del ser y el hacer. Entre la determinación y el discernimiento. En: Revista Artecfacto No. 18. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Colombia. ISBN / ISSN: 0121-506X
- Ayala, Oscar; Benítez, Ingrid; Romero, Mónica. (2022). Resistencias a la copia, sampleando la colonia. Rasgos y gestos de-coloniales en la educación artística universitaria. En: Grietas y provocaciones. Congreso Regional INSEA América Latina 2021 Cusco / Perú. (págs. 290-300). InSEA Publications Viseu. ISBN 978-989-53600-3-1. DOI: 10.24981/2022-GPCUSCO.
- Ayala, Oscar; Benítez, Ingrid. (2022). Buena Copia / Mala Copia. (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas.En: Pedagogías de las artes y humanidades: praxis, investigación e interculturalidad. (pág 149-158). Editorial UNAE. ISBN 978-9942-783-78-3
- Ayala, Oscar; Benítez, Ingrid. (2019). Comprender-se al crear. Acompañamiento a trayectorias de creación de artistas en formación. En: Revista sobre Arte Actual No. 7. Grupo de Investigación TAC – Talleres de Acciones Creativas, Universidad de La Laguna, España. ISSN 2340-6062
- Bernal Cortés, Ana María; Honorato da Silva, Cayo Vinicius. (2023). Primer Salón Anual de Artistas Colombianos: ¿arte para el pueblo, arte con el pueblo o arte sobre el pueblo?. En: Revista Cuadernos De Música Artes Visuales Y Artes Escénicas; Universidad Javeriana; 18, p. 164 – 191. DOI https://doi.org/10.
11144/javeriana.mavae18-1.psap . - Bernal Cortés, Ana María. (2022). 46th National Artists Salon Outrageous Magdalena. ARTNEXUS 119. EEUU-Colombia, p.71 – 75.
- Bernal Cortés, Ana María; Sato, Caio; Melo Schwantes, Havane; Lira , Lucas; Caillaux, Mario; Fernandes Koshino,Taís (eds.). (2022). LINHAS DE FUGA. Editora do PPGAV | Departamento de Artes Visuais. ISBN 978-65-86503-87
- Bernal Cortés, Ana María. (2021). En Distanciamiento: Memoria reflexiva de un proceso de formación curatorial durante la pandemia In: IXCOMA: PONTOS DE FUGA.N/A ed.Brasília: Editora do PPGAV | Departamento de Artes Visuais. N/A, p. 264-276.
- Bernal Cortés, Ana María (2020). El contexto de la Proyección social en la Facultad de Ciencias Humanas Y Artes. En: Revista Urdimbre: construcción de tejido social, en y desde la UT. Ibagué / Tolima, p.23 – 27.
- Bernal Cortés, Ana María. (2015). Espacio en dE- Formación: El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, origen y aplicación de una política de formación. En: CUADERNOS DE MÚSICA, ARTES VISUALES Y ARTES ESCÉNICAS. v.10, p.37 – 56. DOI https://doi.org/10.
11144/Javeriana.mavae10-2.efma - Bernal Cortés, Ana María. (2014). Las colecciones universitarias: como posibilidad de recuperar la condición humana. En : Periódico Tolima Universitario. Ibagué / Tolima, p.20 – 20.
- Bernal Cortés, Ana María. (2009). Re-visión de un experimento- Experimentos con lo Imposible, Memorias de los Laboratorios de Investigación creación, Ministerio de Cultura. p. 35- 43; ISBN 978-958-753-026-1
- Bernal Cortés, Ana María (coord.). (2009) Experimentos con lo Imposible, Memorias de los Laboratorios de Investigación creación, Ministerio de Cultura. ISBN 978-958-753-026-1
- Bernal Cortés, Ana María; Romero Sánchez, Mónica Marcell (coord.). (2008). Educación artística y cultural : un propósito común; Cuadernos de Educación Artística N° 2. Ministerio de Cultura.
- Bernal Cortés, Ana María; Romero Sánchez, Mónica Marcell (coord.). (2008). Educación artística y cultural : un propósito común; Cuadernos de Educación Artística N° 3. Ministerio de Cultura. ISBN: 9789588545004
- Bernal Cortés, Ana María; Rivera, Luisa; Sánchez Bernal, Mónica. (2005). Cartilla pedagógica «Nos vamos de Paseo en el bus de María Elena» Exposición retrospectiva de María Elena Bernal; Museo de Arte; Universidad Nacional de Colombia;
- Bernal Cortés, Ana María; Rivera, Luisa. (2005). Cartilla pedagógica «Carta de Viaje a Través del tiempo y el espacio», Exposición de Ramón Vanegas; Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia,
- Gómez-Agudelo, Jorge Wilson. (2023). Masacre estudiantil de 1975 en El Salvador: memorias, silencios y activaciones políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 21 (1), 1-27.
- Gómez-Agudelo, Jorge Wilson; Pineda Muñoz, Jaime Alberto; Yáñez Canal, Carlos (2020). Caer y levantarse: de otras formas de resistencia. En: Itinerarios de un colectivo de investigación en torno al arte y la cultura. Ibagué: Universidad del Tolima.
- Gómez-Agudelo, Jorge Wilson. (2020). Ambos venimos de morir: Susurros acechantes del estudiante caido. Universidad de Manizales.
- Gómez-Agudelo, J. W., & Pineda Muñoz, J. A. (2019). ¿Un signo indescifrable?En C. Yañez Canal, R. Chavarría, D. Fauré, J. Mariscal, & Ú. Rucker, (Editores) Conceptos clave de la Gestión Cultural. Enfoques desde América Latina (págs. 185-200). Santiago: Ariadna.
- Gómez-Agudelo, Jorge Wilson. (2018). Entre cuerpos: expedición-performance como propuesta metódico-conceptual para indagar las memorias precarizadas de estudiantes caídos y caídas en Colombia. En C. Yañez Canal, Entre-lugares de las culturas(págs. 199-214). Manizales: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
- Gómez-Agudelo, Jorge Wilson. (2018). La gestión cultural desde Latinoamérica. Formación e investigación. Referencias y retos del campo disciplinar.Yañez Canal, Carlos; Rucker, Urusula y Valenzuela Gómez, María del Carmen. Santiago: Red Latinoamericana de Gestión Cultural, EGAC Ediciones, Universidad de Guadalajara
- Gómez-Agudelo, Jorge Wilson. (2017).Escucha y Acontecimiento: Revisión de estudios sobre movimientos estudiantiles y los «estudiantes caídos» en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 71-87.
- Gómez-Agudelo, Jorge Wilson. (2014). Enrumbar las aulas: Reflexiones en torno a los espacios vitales de formación. Sello Editorial Universidad del Tolima.
- Gómez-Agudelo, Jorge Wilson. (2013). La pregunta por el lugar del arte en el mundo contemporáneo o cómo acercarse a una idea de “arte otro”. En: Revista Pangea Año 4 | Artículo nº 9 | Págs. 161 – 173 ISSN: 2172 – 3168. (Ponencia) VI Encuentro Panamericano de Comunicación COM PANAM 2013 celebrado en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), durante los días 5, 6 y 7 de junio de 2013).