Preguntas por las epistemes y los métodos de investigación de un Colectivo

Después de tomarnos el tiempo de escucharnos, de intentar encontrar un punto neutro de anclaje en nuestras búsquedas singulares que devengan acción-investigación-creación colectiva, se nos presentan entonces en el horizonte, las preguntas por las epistemes y por los métodos de acción-investigación-creación tanto singular como colectiva.

Hemos propuesto en el horizonte de sentido de nuestro colectivo dos enunciados sobre los que tendremos que devanear de manera reiterativa, realizar un sinnúmero de repeticiones comunes y corrientes que nos permitan dar forma y contenido a dichos enunciados. El primero de ellos respecto de una apuesta por construir una línea de investigación en la Universidad que pueda dar cuenta no solo de lo que hacemos como Colectivo, sino de lo que otros colectivos o grupos hacen con sus preguntas, sus epistemes y sus métodos. Dicho enunciado propone así que la Universidad del Tolima despliegue, entre otras, una línea de “estudios críticos de la creación y la cultura”. El segundo enunciado deriva entonces en nuestra línea singular de anclaje (neutro), que hemos propuesto llamar “estudios críticos de los medios y los cuerpos”. A cada enunciado habrá que darle espesor, ganarle gravedad, para hacer de ellos lugares del discurso en los que se pueda recoger intereses singulares y colectivos. Por supuesto, darles también una posibilidad de transformación en tanto los hallazgos (parciales) de nuestro devenir acción-investigación-creación, nos movilicen hacia otros enunciados posibles.

Para el propósito de dar espesor y ganar gravedad en el enunciado de nuestra línea común (y corriente) proponemos trabajar en torno a 4 momentos:

MOMENTOS

Cada sesión del seminario requiere entonces una responsabilidad respecto de lecturas, escritos previos y condensación de los debates (a modo de relatorías) con el fin de construir colectivamente algunas ideas sobre el trabajo investigativo del Colectivo.