Pintura Sin Título

Pintar es un gesto que hemos utilizado desde tiempos remotos con significaciones diversas. La compañía que hemos tenido de la pintura a lo largo de los siglos, nos lleva a seguir considerándola como un elemento indispensable dentro de las manifestaciones humanas, pues su estudio no se ha agotado, superando los llamados desesperados de muchos por declarar su desaparición.

El Grupo de Estudio Pintura Sin Título seguirá estudiando la pintura para comprender la relación que tenemos con ella y sus campos de acción en el arte (contemporáneo); enmarcando su trabajo en la Línea de Investigación del Colectivo de Investigación en Arte y Cultura.

Áreas y temas de estudio
Pintura
Arte y técnica
Arte contemporáneo

Metodología
El Grupo de Estudio Pintura Sin Título trabajará en reuniones quincenales de dos (2) a tres (3) horas de duración, en donde se revisarán bibliografía relacionados con las áreas de estudio, se comentará lo leído y se propondrán acciones que permitan la reflexión sobre la pintura.

Coordinador

Oscar J. Ayala S.

Actividades

Primera Sesión 12 de febrero. Definición del plan de trabajo del semestre. 
Segunda Sesión 27 de febrero. Nuevos integrantes presentarán su trabajo pictórico. Cada integrante presentará un ejercicio pictórico que interprete la noción de paisaje. Se sugiere un formato postal.
Tercera Sesión 20 de marzo. Presentación: Aproximaciones al paisaje a cargo de Oscar Ayala. Cada integrante presentará un ejercicio pictórico destacando la cercanía y la lejanía. Se sugiere un formato postal.
Cuarta Sesión 3 de abril. Nuevos integrantes presentarán su trabajo pictórico. Cada integrante continuará con la reflexión sobre los ejercicios pictóricos destacando la cercanía y la lejanía; y realizará un nuevo ejercicio pictórico destacando el tiempo en el paisaje. Se sugiere un formato postal.
Quinta Sesión 24 de abril. Nuevos integrantes presentarán su trabajo pictórico. Cada integrante continuará con la reflexión sobre los ejercicios pictóricos destacando la cercanía y la lejanía; y destacando el tiempo en el paisaje. Se sugiere un formato postal.
Sexta Sesión 29 de mayo. Nuevos integrantes presentarán su trabajo pictórico. Cada integrante continuará con la reflexión sobre los ejercicios pictóricos destacando la cercanía y la lejanía; y destacando el tiempo en el paisaje. Se sugiere un formato postal.
Séptima Sesión 12 de junio. Cada integrante continuará con la reflexión sobre los ejercicios pictóricos destacando la cercanía y la lejanía; y destacando el tiempo en el paisaje. Se sugiere un formato postal. Visita al Laboratorio de Suelos.
Octava Sesión 26 de junio Conversación sobre los trabajos realizados por los integrantes.

Primera Sesión 22 de agosto. Definición del plan de trabajo del semestre. 
Segunda Sesión 5 de septiembre. Nuevos integrantes presentarán su trabajo pictórico.
Tercera Sesión 19 de septiembre. Lectura propuesta: Libro Francis Bacon. Lógica de la sensación de Gilles Deleuze. Capítulos I, II, III y IV. Cada integrante presentará un ejercicio pictórico que tenga como punto de partida las fotografías que se toman diariamente para guardar una situación o un momento especial. Llevar materiales para la realización de un ejercicio pictórico.
Cuarta Sesión 3 de octubre. Lectura propuesta: Libro Francis Bacon. Lógica de la sensación de Gilles Deleuze. Capítulos V, VI, VII y VIII. Cada integrante continuará desarrollando el ejercicio pictórico que tenga como punto de partida las fotografías que se toman diariamente para guardar una situación o un momento especial. Llevar materiales para trabajar.
Quinta Sesión 18 de octubre. Lectura propuesta: Libro Francis Bacon. Lógica de la sensación de Gilles Deleuze. Repaso de los capítulos I al VIII. Cada integrante continuará desarrollando el ejercicio pictórico que tenga como punto de partida las fotografías que se toman diariamente para guardar una situación o un momento especial; y realizará un ejercicio partiendo de la idea de «contrariar el sentido», iniciando con el sentido de la vista. 

Sesión Cero Reflexión sobre abstracción vs. figuración.
Primera Sesión miércoles 21 de marzo. Definición del plan de trabajo del semestre.
Segunda Sesión miércoles 4 de abril. Presentación de reflexión sobre abstracción vs. figuración. Presentación de respuesta a la pregunta ¿qué es pintura? Presentación de avances de la línea de trabajo pictórico.
Tercera Sesión miércoles 18 de abril. Presentación de reflexión sobre abstracción vs. figuración. Definición de aspectos generales de la muestra pictórica.
Cuarta Sesión miércoles 2 de mayo. Preparación de la muestra pictórica.
Quinta Sesión miércoles 16 de mayo. Preparación de la muestra pictórica.
Sexta Sesión miércoles 23 de mayo. Preparación de la muestra pictórica.
Séptima Sesión jueves 31 de mayo. Apertura «Summa Pictórica«. Muestra de pinturas de Oscar Ayala, Cuitiva Riveros, Andrés Camilo Ibarra, Ana María Dávila y Edward Oviedo. Sala de Exposiciones Darío Jiménez, Centro Cultural, Universidad del Tolima. 7.00 p.m.
Octava Sesión miércoles 13 de junio. Conversación sobre la muestra «Summa Pictórica«. Sala de Exposiciones Darío Jiménez, Centro Cultural, Universidad del Tolima. 4.00 p.m.

Primera Sesión 5 de septiembre. Presentación del Grupo de Estudio.
Segunda Sesión jueves 21 de septiembre. Lectura propuesta: Libro Pintura y Sociedad de Pierre Francastel. Cada integrante del Grupo de Estudio presentará un trabajo pictórico de su autoria.
Tercera Sesión jueves 4 de octubre. Lectura propuesta: Libro Pintura y Sociedad de Pierre Francastel. Cada integrante del Grupo de Estudio presentará un trabajo pictórico que permita proponer una reflexión sobre su línea de trabajo.
Cuarta Sesión jueves 19 de octubre. Lectura propuesta: Libro Pintura y Sociedad de Pierre Francastel. Cada integrante del Grupo de Estudio presentará en un formato de 40 X 50 cms un avance de su línea de trabajo pictórico.
Quinta Sesión jueves 2 de noviembre. Lectura propuesta: Libro Pintura y Sociedad de Pierre Francastel. Cada integrante del Grupo de Estudio presentará avances de su línea de trabajo pictórico.
Sexta Sesión jueves 16 de noviembre. Lectura propuesta: Libro Pintura y Sociedad de Pierre Francastel. Discusión: abstracción vs. figuración. Cada integrante del Grupo de Estudio presentará avances de su línea de trabajo pictórico.
Séptima Sesión jueves 30 de noviembre. Lectura propuesta: Libro Pintura y Sociedad de Pierre Francastel. Discusión: abstracción vs. figuración. Cada integrante del Grupo de Estudio presentará aportes sobre el tema de discusión. Cierre de actividades del semestre.