El salón desbordado
Sustentación / Defesa

Esta investigación doctoral busca revisar y conceptualizar la «mediación», su relación o contradicciones con lo «curatorial» y lo «pedagógico», en el marco de las últimas seis (6) versiones del programa Salón Nacional de Artistas de Colombia, realizadas entre 2008 y 2022; tomando como caso principal el 46 Salón Nacional de Artistas de Colombia Inaudito Magdalena. Es de considerar que este programa, es —aún hoy en día— el principal evento de mecenazgo estatal de las artes en este país y el evento dónde se revisa, se confronta y también se regula —en parte— el campo del arte. Se tomará de referencia la misión de este programa originado en la década de los 40, como ejercicio de fomento a una política de democratización cultural y de puesta en práctica de una “función social del arte”. Se verificará a largo de su historia hechos relevantes para pensar la participación y agencia de actores, instituciones y condiciones que actuaron en su gradual modificación y que produjeron “el giro educativo” de este programa. El enfoque de la investigación se sitúa desde la perspectiva de la museología postcrítica (Dewdney et al., 2013) y la Teoría del Actor-Red (Latour, 2008). La investigación trae elementos de la museología crítica (Llorente, 2003, 2022), las pedagogías críticas y disruptivas (Acaso 2018, Ellsworth, 2005, 2013), la semiótica de la cultura (De Sousa Martínez, 2007) que se fueron insertando como elementos operativos y teóricos a partir de los cuales se buscó revisar el fenómeno o se teorizó el fenómeno en su momento. Metodológicamente, la investigación se abordó desde una perspectiva cualitativa y descriptiva, utilizando herramientas como diarios de campo, observación, conversaciones, complementadas con el análisis crítico de documentos, bibliografía, archivos institucionales, archivos personales, catálogos, piezas de video y documentos relacionados con la política cultural colombiana. Paralelamente se destaca la relación de este evento con tendencias en el campo de las artes, en tensión de la perspectiva del «arte-comunidad», como la Museología Social y el Comisariado Pedagógico (Vergara 1996, 2023; Hoff, 2006, 2022; Camnitzer, 2022; Mörsch .2011, 2015, 2020; ) el Giro Educativo (O’Neil & Wilson, 2010), entre otros enfoques.


Palabras clave: Salón Nacional de Artistas en Colombia, mediación, curaduría educativa, programa educativo.

Doctorado en Artes Visuales. Instituto de Artes. Universidad de Brasilia. 
Tesis El salón desboradado. Controversias entre la curaduría y la mediación en el programa Salón Nacional de Artistas en Colombia entre el 2008 y el 2022.
Ana María Bernal Cortés | Colectivo de Investigación en Arte y Cultura (CIAC)